Psicoanimal

Jueves de entrevistas en PsicoAnimal Training: CITA TERAPIAS Y ANIMALES

Jueves 14 de Noviembre nos trae al equipo de CITA Terapias y Animales:

¡Buenas! Ante todo muchas gracias por aceptar esta propuesta. Para empezar, ¿nos presentáis vuestro proyecto?

Aquí nace CITA;

Un sueño que se va haciendo realidad

Crecí escuchando que los sueños se cumplen si los deseas con fuerza. Una idea preciosa, pero a quien inventó esta frase se le olvidó comentar que entre deseo y deseo hay que trabajar muy duro.

En 2009 tuve la revelación de quien se sabe libre para dedicarse a lo que más le gusté. Trabajar para vivir… vivir para trabajar. Al final, llegas a la conclusión de que no hace falta sufrir a un jefe endiabladamente sordo emocional, tener un horario rígido o, sencillamente, cumplir tareas cual robot para sentirte “buen trabajador”. También existe el mundo del emprendimiento, una apasionante y vertiginosa esfera en la que diseñas tu puesto de trabajo y con él dibujas cómo va a ser tu vida a partir de ese momento.

Habiendo estudiado Psicología como punto de partida, y habiéndome especializado en psicomotricidad terapéutica, por un lado, y en etología clínica veterinaria por otro, decidí unir ambas pasiones (niños y animales) en una profesión. Me costó sudor, pero no sangre, encontrar a quien respondiera mis e-mails de ayuda. Sabía qué quería hacer, pero no sabía por dónde empezar. De este modo opté por sentarme a leer, acudir a congresos, escuchar a familias, escribir y reflexionar mucho. De este modo llegué a varias conclusiones que me llevaron a crear mi propio proyecto, único, muy personal y que conseguía sacarme una sonrisa con sólo pensar en dedicar mi vida a darle forma… Centro Integral de Terapias y Animales (CITA). Un proyecto para las personas, para los animales, para el bienestar general, para poner color donde solo hay grises, donde ser profesional sin necesidad de ser aburrido.

Una vez en 2013 la UAM nos concedió el primer premio al mejor proyecto de emprendimiento social, con una dotación económica de 3000€. Ya sólo quedaba hacerlo real. Todo lo que había moldeado en sueños ahora podría ser tangible. Lo primero y más importante era crear el equipo, un equipo que debía cumplir unos requisitos que distaban mucho del currículo; debían ser personas apasionadas de su trabajo, teñidas de un aroma social y con una enorme profesionalidad. Lo segundo era dar forma a un proyecto que ya no sería mío, sino de todos los miembros de dicho equipo. Lo último, saber materializarlo en algo real, lo más difícil para mí: papeles, firmas, protocolos, plan de negocio…

Pero al final todo llega. Y lo mejor es que nunca termina, se mantiene vivo y debemos escuchar al proyecto como si de un paciente más se tratara. Escuchar por dónde quiere crecer, qué fortalezas tiene, qué debilidades, qué necesidades… Poco a poco nacen raíces que lo hacen más sólido. Aquel sueño lejano que un día tuve es hoy una realidad.

NUESTRA ESENCIA

Mejorar el bienestar emocional de las personas y los animales.

A través del Método PANAMA queremos abrir nuevos canales emocionales en las personas para conseguir encontrar el equilibrio que les aportará mayor calidad de vida y bienestar.

CITA Terapias y Animales nace para ofrecer oportunidades terapéuticas a colectivos que lo necesitan, pero no pueden afrontarlo por falta de recursos.

La manera de dejar nuestra huella es a través de:

  • Intervenciones con calidad y calidez a través del innovador Método PANAMA de manera asequible para cubrir las necesidades de personas con diversidad funcional y sus familias.
  • Disminuir los abandonos, fomentar las adopciones y educar en el respeto al bienestar y convivencia responsable con los animales en nuestra sociedad.
  • Realizar proyectos de ayuda bidireccional donde tanto los animales como las personas se ayuden mutuamente, por ejemplo, rehabilitando animales abandonados o maltratados que se convierten en nuestros compañeros de trabajo.
  • Promover la educación de los niños acerca del respeto a las personas con diversidad funcional, del trato con los animales y el disfrute de los aspectos inmateriales, recuperando valores y conciencia socio-emocional.
  • Promover la investigación y el desarrollo en los ámbitos terapéuticos incluidos en el Método PANAMA.

EQUIPO DE CITA

CITA es un equipo cercano que con profesionalidad y pasión trabaja desde la honestidad para enriquecer la vida de las personas y de los animales. Somos un amplio equipo de profesionales de diferentes áreas (psicólogos, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, educadores caninos, maestros…) que afrontamos los proyectos de manera transdisciplinar. Nuestros pilares fundamentales son el Bienestar Animal y el trabajo desde las Capacidades y Motivaciones de la persona.

NUESTRA FILOSOFIA

       La mejor terapia es aquella que no parece una terapia.

Los profesionales que formamos parte de CITA consideramos este proyecto como una       filosofía de trabajo, una elección en nuestra manera de estar en el mundo, donde compartimos una visión, una misión y unos valores que nos unen como profesionales, pero sobre todo como personas:

  • VISIÓN: Creemos que el mundo terapéutico se puede beneficiar mucho del trabajo con terapias que permitan a las personas conectar con sus emociones, con sus valores y con sus fortalezas para mejorar su salud, su bienestar y su calidad de vida.
  • MISIÓN: Crear un método y una red de profesionales implicados en ofrecer ayuda educativa o terapéutica tanto a las personas como a los animales que lo necesiten, aunque no tengan recursos para sostenerlo.
  • VALORES: Respeto, escucha, profesionalidad, diversidad, justicia, disfrute y pasión.

Son múltiples las entidades que se dedican al mundo canino, por lo que, ¿qué creéis que pueden ser vuestros puntos fuertes o vuestros elementos diferenciadores?

Lo que nos diferencia del resto es nuestro Método PANAMA (Psicomotricidad, Animales, Naturaleza, Arte, Música y Agua). Todas ellas interrelacionadas entre sí. Lo podéis ver más detalladamente en la web www.terapiasyanimales.es.

¿Cómo fue ese momento en el que te decidiste por apostar por esto? ¿Te encontraste alguna barrera o alguna limitación?

Cuando descubres que tienes pasiones tan firmes como el amor por los animales y un firme propósito que es querer dedicarte profesionalmente a algo que permita fusionar esa pasión con tu profesión, pocas limitaciones te frenan. Probablemente el momento en el que tuve claro apostar por crear CITA fue cuando vi que lo que había en el campo de las intervenciones asistidas con animales (en ese momento apenas se conocían y solían llamarlo zooterapia), no me gustaba. Cuando sentí que se podían hacer las cosas de otra manera donde tanto persona como animal pudieran beneficiarse de ese encuentro en sesión. Donde los animales abandonados o rescatados de situaciones dolorosas, también tuvieran cabida. Y donde otros ámbitos terapéuticos pudieran crear sinergias con el mundo animal.

Evidentemente el freno mayor es el del emprendimiento. Un abismo al que da miedo asomarte cuando nunca lo has hecho. Te vienen a la cabeza muchas preguntas, dudas sin resolver y una pregunta recurrente y paralizante…»¿y si no sale bien?». Pero al final si tienes quien te anime, en quien apoyarte y eres valiente, te tiras a ese abismo confiando en que lo harás lo mejor que sabes hacerlo. Crear el equipo de CITA fue mi primer objetivo y después todo fue saliendo rodado. Jamás me podría arrepentir de ese salto al vacío.

En lo referente al ámbito canino, ¿Cómo lo veis?, ¿notáis algún cambio desde que os dedicáis a ello?, ¿Veis alguna tendencia para los próximos años?

Lo que percibimos podría resumirse en el siguiente concepto: dignidad animal. Nuestros compañeros caninos son eso, compañeros, con una presencia obviamente capital en aquellas sesiones que demandan su intervención, pero siempre con el derecho de renuncia presente. Esto implica que el guía valorará retirar al perro de la sesión si no se cumplen unos mínimos en relación a su bienestar, primando este sobre su presencia o no durante dicha sesión; en caso de que hubiera de abandonar y no pudiese volver, el profesional a cuyo cargo se encuentra el desarrollo de la intervención dispone de antemano de alternativas para reconducirla.

Además, y no menos importante, las sesiones se preparan con un doble enfoque. Tanto el participante como el perro que acompaña deben salir beneficiados de la sesión, disfrutando ambos, no siendo una mera herramienta de trabajo sino un colaborador activo que pone en liza su capacidad emocional en pro de un trabajo de calidad mayúsculo.

Por mi parte únicamente daros las gracias de nuevo y si queréis comentar algo más o lo que queráis este es el espacio para ello. Un gran saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.