Psicoanimal

Terapias Asistidas con Caballos y Segundas Oportunidades

Colaboración Psicoanimal y Programa REDES-Pinardi

Este acuerdo nace con el objetivo de promover la interacción entre personas con diversidad funcional, jóvenes con Medidas Judiciales en Medio Abierto y/o Reparaciones Extrajudiciales, mediante la terapia asistida con caballos.

REDES es un  programa de atención a menores con responsabilidad penal de 14 a 18 años, derivados de los Juzgados y Fiscalía de Menores, a propuesta de la Agencia de Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) de la Comunidad de Madrid.

Desde el mes de mayo, una de las actividades que se organizan en el Programa REDES, es la visita a las instalaciones de la Esgaravita, en Alcalá de Henares para  apoyar la labor de las profesionales de PsicoAnimal en sesiones de Terapia Asistida con Caballos. De esta forma, los jóvenes puedan reparar el daño causado, además de suponer un beneficio importante en su desarrollo personal y social.

La frecuencia de las visitas está siendo semanal, los menores acuden acompañados de sus educadores de referencia de Pinardi y llevan a cabo medidas medioambientales para el cuidado y bienestar de los caballos de terapia. Unas tareas dinamizadas, asesoradas y formadas por el personal experto de PsicoAnimal, especialistas en la salud humana y animal.

Las actividades propuestas en el centro están consistiendo en: preparación de los caballos de intervención y sus cuidados para el correcto desarrollo de la actividad; adecuación de los espacios de trabajo y preparación de los materiales necesarios para el desarrollo de las sesiones; vinculación con los animales partícipes del programa y acompañamiento en las actividades orientadas al cuidado del animal con los niños receptores de las terapias.

Los resultados observados por los profesionales de PsicoAnimal están siendo muy positivos, mostrando por parte del equipo de REDES una óptima colaboración, motivación y desarrollo positivo del programa. Por parte de los menores la aceptación también está siendo positiva, mostrando un clima de relajación, de construcción de aprendizajes y de motivación por todas las tareas propuestas. A su vez, la identificación con los caballos del programa de terapia es emocionalmente positiva, generando un espacio de respiro y ocio para los mismos con un clima muy positivo para desarrollar las tareas desempeñadas.

Por último resaltar que los niños receptores de las terapias muestran una correcta aceptación de la inclusión de los jóvenes, identificándose, participando y mostrando emociones positivas compartidas, por lo que creemos que el resultado tiene ha tenido un triple beneficio: caballos, jóvenes de REDES y usuarios de la terapia.

Pinardi es la cara social de la obra de Don Bosco, con ocho centros sociales que desarrollan proyectos dirigidos a colectivos vulnerables en la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha. Nos identificamos con un estilo educativo basado en el sistema preventivo. Apostamos por una relación educativa cercana, continuada e individualizada, a través de proyectos de formación, empleo, sensibilización, educación y promoción de voluntariado para quienes están en inferioridad de oportunidades.

Más información sobre nuestros Programas de Terapia con Caballos para Grupos en nuestra sección de terapias con caballos, [email protected] o en el teléfono 618 10 69 69.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *