Psicoanimal

¡Nuevo programa! Odontología Asistida con Perros

PsicoAnimal es una asociación creada por un equipo multidisciplinar de profesionales del ámbito socio-sanitario y del mundo animal. Somos Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales y Trabajadores sociales que se han especializado en las IAA como interventores y guías en programas Asistidos con perros y caballos desde hace más de 10 años.

“Una Intervención Asistida con Animales (IAA) es una intervención en la que intencionalmente se incluye o se incorpora a un animal con el objetivo de promover la mejoría los ámbitos de la salud, la educación y lo social con el fin de obtener beneficios terapéuticos en los seres humanos.” (IAHAIO, 2013).

Las Intervenciones Asistidas con Perros consisten en la incorporación de un perro a la sesión terapéutica como facilitador o mediador en la interacción con la persona. Nunca debemos olvidar que la responsabilidad de la sesión recae en el profesional que actúa como experto por lo que tenemos un equipo altamente cualificado.

 

 

¿Por qué con perros? 

Desde PsicoAnimal creemos en que comparten tres áreas con nosotros: son seres eminentemente sociales, lingüísticos y emocionales, lo que favorece nuestra conexión con ellos y el desarrollo de un vínculo sano y duradero. “Creamos experiencias terapéuticas a través del vínculo”.

¿Cuáles son las cualidades que nos aportan?

  • El perro como estímulo multi-sensorial. Aportan información a todos nuestros sentidos.
  • Favorecen la interacción social en los grupos. Son los mejores comunicadores, nos enseñaran su lenguaje corporal y como usar el nuestro.
  • Son una Fuente de canalización de emociones positivas: inspiran cariño y ternura.
  •  Un animal no juzga: interactúa espontáneamente con la persona independientemente de su condición física, intelectual o social.
 

¿Cómo se encuentran nuestros perros?

El equipo animal de la asociación está previamente seleccionado y entrenado para las Intervenciones Terapéuticas. Nuestros perros pasan por protocolos zoosanitarios y revisiones veterinarias certificando su salud. A su vez primamos el bienestar animal en primer lugar ya que creemos en el apoyo bidireccional y que ellos también reciban elementos positivos durante las sesiones.

Dentro de la Odontopediatría los beneficios que encontraremos en las sesiones terapéuticas irán enfocados al área psicológica y emocional:

  • Crear un vínculo con el perro y el equipo terapéutico.
  • Disminuir el estrés ocasionado por la entrada en un espacio desconocido para el niño a través del apoyo del perro y el equipo.
  • Aumentar la relajación durante la sesión y salida posterior.

¿Quieres información sobre como incluir un Programa con Perros en una Clínica Dental? Consulta a nuestros profesionales en [email protected] o en el 618 10 69 69.

2 comentarios en “¡Nuevo programa! Odontología Asistida con Perros”

    1. Hola Patricia, actualmente no tenemos ningún artículo, pero podemos resolverte la duda que necesites. Un saludo y gracias por interesarte por nuestros programas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *