Psicoanimal

Bienestar Respeto Dignidad

¿Nos ayudas con nuestra manada de caballos mayores?

La presencia de la relación con los animales a lo largo la historia del ser humano nos ha traído múltiples beneficios que nosotros, como especie, hemos aprovechado de forma sistemática, y no siempre respetuosa. 

Las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) suponen «el uso» del animal como motivador para apoyar el bienestar de las personas. Dependiendo de la profesión sociosanitaria que te defina, el caballo puede ser un gran compañero y apoyo en los programas terapéuticos.

¡Qué agradecidos están siempre los participantes o usuarios que reciben terapia con caballos! Es un privilegio escuchar sus sensaciones y experiencias. Incluso hablan de “magia” (aunque terapéuticamente hablando debamos puntualizar que los animales no hacen magia ni curan, sino que actúan como facilitadores en las sesiones que guía el profesional). Precisamente por ello, deberíamos cuidar a los caballos como si de tesoros se tratasen. Sacan una versión de nosotros mismos muy mejorada.

Sin embargo, después de escribir sobre las bondades y algunos beneficios que reciben las personas en contacto con caballos, queremos dar la vuelta a la pregunta y proponer, cuán de bidireccional es esta interacción. ¿Qué reciben los caballos que participan en estas prácticas? Desgraciadamente, y con excesiva frecuencia, no sólo no suelen recibir nada a cambio, (nada relevante, etológicamente hablando), sino que además, se le propone un modo de vida de maltrato silenciado.

La información y formación que encontramos hoy, relacionada con el trato al caballo, cada vez está más evolucionada y nos hace tomar conciencia de las necesidades del caballo como ser social. En nuestra opinión, incluir las necesidades sociales de los caballos, no representa una norma en la totalidad de las prácticas y disciplinas ecuestres en España.

En las IAC, en particular, debido a la falta de ética en el cuidado de los caballos de intervención, y su posterior abandono cuando se hacen mayores, PsicoAnimal denuncia estos maltratos por acción y omisión de cuidados.

El equipo de Psicoanimal, elige una política de bienestar animal, donde los protagonistas de estas terapias son tratados y respetados como un compañero y no como material.

Merlín en estado de caquexia después de ser retirado por "no valer" para terapia - Junio 2014

Merlín y Titán son el ejemplo de esta lucha. Usados durante toda su vida al servicio del ser humano y abandonados a su suerte cuando ya «no valían». Su rescate y posteriores cuidados, supusieron la creación del Programa de Rescate y Jubilación de Caballos de Terapia, la primera iniciativa dedicada a cuidar y rehabilitar caballos de terapia o intervención maltratados o malvendidos.
Es importante, como profesionales de las IAC, tomar plena conciencia de la trata de caballos, y la lacra que supone esta trastienda del mundo del caballo en España. Intercambios, ventas ilegales, desplazamientos de animales sin constar en ganadería. Una película de terror, con horribles imágenes, de la que, a veces, dan ganas de no participar. Pero no se puede esquivar ya que salpica a las intervenciones asistidas con caballos mucho más de lo que nos gustaría.

GRACIAS

A Sonia y Paco del Club Hípico Sierra Norte por acompañarnos en cada paso y enseñarnos a bienquerer a los caballos. Ellos nos han demostrado que es posible tener un centro ecuestre y hacerlo bien.

Agradecer a los profesionales que apoyan el proyecto y velan por su salud mental y emocional: los veterinarios Iván Martín y su compañero Manuel por entender nuestra forma de ver el mundo del caballo y apoyarlo; Marga Zabala como veterinaria especialista por enseñarnos tanto y orientarnos en mantener su físico lo mejor posible. María Durán como nutricionista equina y responsable de las dietas para caballos senior. Carla Manso, encargada de la dentición y Fernando responsable del recorte de los cascos. 

Finalmente, nada sería posible sin nuestros padrinos Seguros Equinos Fullcover. Gracias Fernando por escuchar las necesidades de los caballos desde el primer día.

A Carolina Millán.

A Humanity for Horses y Denali Jordan por ser nuestra guía cuando estuvimos tan perdidas.

Pero, sobre todo, gracias a la patrulla equina, a mis compañeras de Psicoanimal, que, sin su apoyo, sin su disposición inagotable, mantener esto sería imposible.

Merlín

Titán

Cómo colaborar

Apadrina un caballo

10 mes
  •  

Apóyanos a traves de Teaming

1 mes
  •  
Popular

Ilustración solidaria en colaboración con El Galgo Azul

Todo lo recaudado con la venta de esta ilustración descargable se va a invertir en el Proyecto Enzala. Este proyecto consiste en charlas y formaciones de tenencia responsable de animales y en rescate y rehabilitación de gatos, perros y caballos.

También puedes aportar donativos puntuales o periódicos a la cuenta de PsicoAnimal para mantener su vida en libertad y atenciones nutricionales y veterinarias:

  • PSICOANIMAL TRIODOSBANK - ES48 1491 0001 2620 6593 0022
  • International Donations - Switft code : TRIOESMMXXX