Psicoanimal

Jueves de entrevistas en PsicoAnimal Training: SENTIDO ANIMAL

Jueves 31 de Octubre, nos trae a Miriam, de Sentido Animal:

¡Buenas! Ante todo muchas gracias por aceptar esta propuesta. Para empezar, ¿nos presentáis vuestro proyecto?

Buenos días, estamos encantadas de poder colaborar con vosotros en esta propuesta. Sentido Animal como tal, comenzó en enero del año pasado cuando inauguramos la escuela. Sin embargo la semilla que la ha hecho ser lo que es hoy comenzó hace algunos años, como Siente a tu Perro, cuando yo (Miriam Sainz) comencé mis andaduras en el mundo animal a nivel profesional, hace 7 años.

Ahora, lo formamos cuatro personas, Meritxell Dirube y yo a tiempo completo, volcadas en cuerpo y alma en este ilusionante proyecto. Impartimos formación a profesionales, llevando a cabo modificaciones de conducta tanto en clases grupales como en sesiones individuales a domicilio o en la escuela.

Por otro lado, junto con nuestras/os compis caninas/os hacemos programas de Intervenciones Asistidas con Animales y siempre estamos ideando nuevos proyectos, colaboraciones, innovando en nuestras clases y formándonos para seguir mejorando cada día. Un ejemplo de ello, es Silvia del Pozo, que lleva ya varios meses con nosotras haciendo terapias alternativas con aceites esenciales o Reiki, sesiones de bienestar y Doga®, y junto con su perro Adín, Intervenciones Asistidas con Animales;

De reciente incorporación, Marina Zorita que nos echa una mano con domicilios y modificaciones de conducta. Meritxell, Silvia y yo, además, somos instructoras de Activación Mental Canina®, disciplina que comienza a abrirse paso en España y que aún lleva muy poco recorrido, a pesar de sus beneficios.
Además tenemos un grupo de colaboradoras que sienten Sentido Animal como un proyecto propio y un montón de entidades independientes con las que tenemos el placer de colaborar o formar parte de su equipo en distintos programas y proyectos.

Son múltiples las entidades que se dedican al mundo canino, por lo que, ¿qué creéis que pueden ser vuestros puntos fuertes o vuestros elementos diferenciadores?

Como dices, hay muchas entidades que tienen una sensibilidad especial para el trato de personas y animales entre las que nos encontramos nosotras, realizado un trabajo exquisito en cuanto a bienestar animal y con una forma respetuosa y amable de trabajar con personas y animales.
Creo que nuestra aportación en este aspecto es que contamos con la mayor oferta de servicios para solucionar los problemas de familias diversas, tanto con dificultades en la convivencia o con alguno de sus animales, como con alguna persona que necesita ayuda de nuestros animales para hacer que su vida sea más fácil, e incluso pueda conseguir su independencia en todos los ámbitos de la vida.
Tener nuestras propias instalaciones ha hecho de la escuela un punto neurálgico muy importante en nuestro trabajo, teniendo la posibilidad de usar y crear nuestros propios materiales para el establecimiento de terapias individualizadas para cada cliente, y pudiendo tener flexibilidad para ayudar a diferentes tipos de clientes, con necesidades muy diversas,tanto de trabajo como económicas.
Y destacaría también una extensa formación continua en una amplia gama de servicios que ofrecemos a los clientes. Siempre estamos indagando sobre nuevos cursos y revisando la forma de hacer las cosas para seguir creciendo profesionalmente, de tal manera que podemos dar un servicio de calidad porque abarcamos un amplio espectro de terapias diferentes para tratar los casos de manera integral.

Pasando más al ámbito personal de las personas que componéis Sentido Animal, ¿Cómo fue ese momento en el que te decidiste por apostar por esto? ¿Te encontraste alguna barrera o alguna limitación?

Yo vengo de un mundo muy distinto, como sé que ocurre con muchos de mis colegas en este sector. Toda mi carrera estaba enfocada en el mundo del turismo y la gestión de empresas turísticas, algo que me entusiasmaba, y cuyo producto fue mi propia agencia de viajes con viajes a medida y de lujo. Un mundo muy distinto.
La mayor barrera fue mental, por el hecho de decidir dejar mi propia empresa (que aún continúa pero con una mínima intervención por mi parte), para embarcarme en un mundo que siempre me había encadilado, pero con el que no contaba como profesión, más allá de
dedicarme a la veterinaria, algo que no va conmigo.
No me suelen dar escalofríos los cambios, pero es verdad que debía dejar atrás muchas cosas que me habían costado mucho esfuerzo. A partir de la decisión de tirar hacia delante, estamos pasándonoslo tan bien que los límites son la falta de tiempo y la conciliación familiar, que por otro lado es imprescindible.

En lo referente al ámbito canino, ¿Cómo lo veis?, ¿notáis algún cambio desde que os dedicáis a ello?, ¿Veis alguna tendencia para los próximos años?

Vemos con cierta inquietud la parte profesional. Creemos que hay tantos cursos para profesionales que estamos cayendo en la trampa en la que hace algunos años cayeron las agencias de viajes… con sus diferencias pero con la misma similitud: mucha gente queriendo
dedicarse a lo mismo sin formación y pensando que es la gallina de lo huevos de oro, porque no tiene barreras de entrada a nivel económico y porque es relativamente fácil comenzar… y sin embargo se necesita muy buena (y amplia) formación para saber llevar a término un problema moderado o difícil de una familia con sus animales.
Nunca he sido muy buena prediciendo, la verdad. Sin embargo estoy convencida de que en algún momento próximo el propio mercado equilibrará esta situación, y muchas personas que se están formando ahora simplemente no terminarán dedicándose a esto.
Y por la parte de la clientela, creo que cada vez hay más conciencia de que los animales son nuestra familia y de que no hay que tratarlos de cualquier manera. A pesar de la televisión que no ayuda en el trato respetuoso. Al menos en nuestro caso, y posiblemente por los mensajes que transmitimos desde nuestra web, las personas que se ponen en contacto con nosotras tienen muy claro el perfil de la profesional con la que contactan.

Por mi parte únicamente daros las gracias de nuevo y si queréis comentar algo más o lo que queráis este es el espacio para ello. Un gran saludo.

Muchas gracias a ti por invitarnos a realizar esta entrevista. Nos quedamos con ganas de leer más entrevistas de otros/as profesionales y seguir avanzando todos/as juntos/as en este sector tan bonito.


¡Un abrazo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *