Psicoanimal

Caballos: compañeros de viaje y aprendizaje.

PROGRAMAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL ASISTIDA CON CABALLOS

¿Qué me puede aportar un caballo a la hora de aprender sobre mis propias emociones? Yo también me lo pregunté la primera vez que lo escuché, pero a medida que conoces a los caballos de cerca, todo empieza a cobrar sentido. 

Y es que los caballos, como seres emocionales, lingüísticos y sociales, tienen mucho que aportarnos. Iré por partes.

Los caballos son seres emocionales en tanto en cuanto son capaces de expresarnos sus emociones de manera coherente y equilibrada, así como de identificar nuestros estados emocionales y actuar en consecuencia. Increíble, ¿verdad?

Los caballos actúan como espejo con respecto a nuestras emociones, pues evolutivamente, captar los estados emocionales de miedo o alerta de sus compañeros de manada es vital para su supervivencia. Por este motivo, los caballos recogen nuestras emociones y dependiendo de ellas se acercan o alejan de nosotros.

 

Interactuar con un caballo implica por tanto una regulación emocional constante en la que se le transmita seguridad y calma en todo momento, con toda la dificultad que ello supone. Las psicólogas de PsicoAnimal, desde los programas de psicología asistida con caballos, guían la regulación emocional de los usuarios a fin de lograr interacciones espontáneas y positivas con el caballo, ejerciendo éste como motivador o facilitador para que el usuario se esfuerce en lograrlo.

De esta forma se consigue crear el vínculo entre usuario y caballo, que permite generar, expresar y experimentar emociones positivas, así como reforzar la autoestima y la autoeficacia percibida de los usuarios.

Este tipo de trabajo con los caballos es idóneo para todas aquellas personas, amantes de los animales, que necesiten ayuda profesional de cara al manejo de sus propias emociones y al aumento de su autoestima. Además, las sesiones en el paraje natural de La Esgaravita, en Alcalá de Henares (donde desarrollamos nuestras intervenciones) suponen un entorno privilegiado en el que disfrutar de este aprendizaje.

Por otro lado, os preguntaréis que es eso de que los caballos son lingüísticos. Os explico. Los caballos son seres lingüísticos en la medida en la que usan su lenguaje no verbal de forma coherente para expresarnos en todo momento cómo se sienten, sólo hay que saber leer su cuerpo. Dicha capacidad en los caballos es empleada por nuestras psicólogas para poner en correspondencia el lenguaje no verbal humano y equino, y así comprobar si en cada caso existe coherencia entre lo que se dice verbalmente y lo que se expresa con nuestro cuerpo. De esta forma, aprendemos con el caballo a analizar si nuestra comunicación está siendo efectiva, es decir, si se está expresando a todos los niveles lo que realmente se quiere expresar. Aprender a mejorar en este aspecto facilita mucho el posterior aprendizaje en habilidades sociales, muy necesario en niños y especialmente en adolescentes.

Por último, los caballos son seres sociales, pues al igual que las personas, ellos necesitan vivir en sociedad para sentirse seguros. Además, en las manadas cada caballo ejerce un rol social importante en el grupo, algo parecido a lo que ocurre en las familias y/o grupos sociales en los humanos. De esta forma, los usuarios aprenden a identificar su rol en su manada o manadas (según en qué contextos sociales tiene dificultades) y a explorar cómo lo están ejerciendo, identificando posibles conflictos y proponiendo soluciones alternativas a situaciones concretas que ocurran en sesión o fuera de ella (aprendiendo y empleando la “asertividad”).

Por último cabe destacar que todos estos aprendizajes sólo pueden tener lugar si los caballos de terapia con los que trabajamos son expresivos y están emocionalmente equilibrados, y eso sólo se logra atendiendo a su bienestar y alejándonos de prácticas en las que no se respete la naturaleza del caballo y no se atienda a sus necesidades. Si quieres formarte en IAA desde nuestro prisma visítanos en FORMACIÓN.

Desde PsicoAnimal estamos tan convencidos y convencidas de ello que elaboramos nuestros protocolos de bienestar animal de forma tan minuciosa como profesional, para asegurar los mejores resultados y el beneficio mutuo usuario-animal. Además, hemos creado el Proyecto de Rescate y Jubilación de Caballos de Terapia, en el que nuestros compañeros de trabajo disfrutan de una jubilación digna.

¿Quieres saber más sobre bienestar animal en las Terapias Asistidas con Caballos? Las herramientas no sienten

¿Quieres unirte a nuestro Santuario?

Beatriz Alcántara 

Psicóloga general sanitaria y neuropsicóloga.
M-32942
Interventora en IAA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.