Psicoanimal

Perros y personas con Alzheimer: «Emociones que dejan Huella» - Primera fase.

Emociones que dejan huella Terapia con Perros para personas con Alzheimer

La Cátedra Animales y Sociedad y Psicoanimal inician un programa terapéutico y de investigación para personas con Alzheimer

‘Emociones que dejan huella’ pretende profundizar en los beneficios de las terapias asistidas con animales en este tipo de demencia.
Los perros Hebe, Zenit y Dogui participarán en el programa, que durará cinco meses.

Tratar e investigar son los objetivos de ‘Emociones que dejan huella’, el programa de Intervenciones Asistidas con Animales en personas con Alzheimer de la Cátedra Institucional Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y la asociación terapéutica PsicoAnimal.

El programa ‘Emociones que dejan huella’ se desarrolla en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid, y facilitará durante cinco meses terapia asistida con tres perros —Hebe (dobermann), Zenit (goldenretriever) y Dogui (galgo)— a 24 personas aquejadas de este tipo de demencia— la más frecuente,representa entre el 60% y el 70% del total—. El proyecto reportará una mejora a los usuarios y permitirá a los investigadores saber más sobre los beneficios terapéuticos del vínculo que se establece entre los animales y los seres humanos.

Según el informe de 2016 de Alzheimer’s Disease International, en torno a 46 millones de personas padecen demencia en el mundo, y podrían llegar a ser 131 millones en 2050. La Fundación de Alzheimer de España (FAE), por su parte, refleja un aumento de la prevalencia de la enfermedad a medida que se incrementa la edad de la población: 4,2% en personas de 65 a 74 años; 12,5% en personas de 75 a 84 años y 27,7% en mayores de 85 años. La edad es uno de los factores más determinantes, y se calcula que para el año 2050 uno de cada tres españoles superará los 65 años en nuestro país.

 

Las Terapias Asistidas con Animalesse considera una intervención efectiva en la población con enfermedad de Alzheimer, ya que proporciona beneficios tanto físicos y cognitivos como emocionales, sociales y conductuales. Estos beneficios son mayoresen aquellas personas en las que la figura del animal de compañía haya estado presente en sus vidas.

Bajo la dirección de la psicóloga Rocío Fernández Andrade, de PsicoAnimal, el proyecto‘Emociones que dejan huella’ se desarrolla, desde principios de diciembre en las instalaciones de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid con pacientes de centros de día —no institucionalizados— en estadio inicial o medio de la enfermedad. “Uno de los factores más positivos del programa es justamente su desarrollo en centros de día, lo que contribuye a que las personas permanezcan en su entorno, con los beneficios emocionales que reporta”, explica Nuria Máximo, directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC.Los resultados del estudio que comienza esta semana se darán a conocer a finales de 2019.

El Programa ‘Emociones que dejan huella’ se financia gracias a la aportación de la compañía de alimentación natural para perros y gatos Dingonatura.

PsicoAnimal es una asociación creada por un equipo multidisciplinar de profesionales del ámbito socio-sanitario y del mundo animal y cuenta con más de diez años de experiencia en actuaciones para colectivos en situación de vulnerabilidad: niños y niñas con necesidades especiales; mayores y Alzheimer; mujeres en situación de vulnerabilidad; diversidad funcional; daño neurológico e integración sensorial; inteligencia emocional y desarrollo personal; trastornos del estado del ánimo y menores en riesgo de exclusión social. En el ámbito concreto del Alzheimer,PsicoAnimal ha participado en varios programas específicos para este colectivo en Fundación Reina Sofía, Manava Alzheimer, Sanitas, Juan Pablo II y Afeam.

La Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos nace en 2016 para investigar, formar y difundir sobre los efectos de la vinculación entre el ser humano y los animales. El bienestar animal y la promoción de la salud con los animales como mediadores (intervenciones asistidas con animales) son objeto de esta cátedra y disciplinas incorporadas en fechas muy recientes al ámbito universitario europeo. La Cátedra A&S, ubicada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC y dirigida por la doctora Nuria Máximo Bocanegra, es la primera de estas características en la universidad pública española.

Más información: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *