Psicoanimal

Jueves de entrevistas en PsicoAnimal Training: YOUPERRO

Álvaro Notario es trabajador social, sexólogo y educador canino. Los jueves se va a dedicar a presentarnos a compañeros y entidades del mundo animal. En estas entrevistas vamos a compartir sinergias y dar a conocer la necesidad de concienciación sobre el bienestar animal. La responsabilidad está en nosotros.

Hoy, jueves 16 de Enero, empezando año, nos traé a Francisco de https://youperro.dog/

 

¡Buenas! Ante todo muchas gracias por aceptar esta propuesta. Para empezar, ¿nos presentáis vuestro proyecto?

Bueno, antes de nada, Álvaro, un placer participar en este proyecto que inicias. Mi nombre es Fran Baeza y llevo de educador canino unos 3 añitos, me queda aún mucho camino por recorrer.
Dentro de la educación canina me centro más en temas de conductas que en las habilidades o trabajo deportivo. Me encanta el trabajo de a pie, llegar a casa de un cliente, escuchar sus problemas, entender sus necesidades y realizar un trabajo de cohesión social entre animales de diferentes especies como son el Humano y el Perro.

¿Cómo empezó todo? ¡Pues resulta que no es muy diferente a una gran mayoría de profesionales, a pesar de creer que mi caso sería único! Y es que aun viviendo con perros absolutamente toda mi vida, hasta de pequeño me fascinaba sentarme en una silla, asomarme a una ventana y ver como mis perros interaccionaban entre ellos, a pesar de no entender nada, me gustaba verlo, descifrar ese lenguaje. Pero bueno, retomando lo que comentaba sobre el resto de profesionales.

En casa teníamos 2 Yorkshires, uno falleció de anciano, otro fue víctima del ataque de otro perro. Así pues, por circunstancias de la vida llego a casa Nano, un labrador negro muy listo y vivaz. Este entre los 6 y 11 meses sufrió también el acoso, abuso y ataque de unos 6 perros de diferentes razas y tamaños, desde un bodeguero a un bulldog francés, pasando por un setter.

Esto conllevo serios problemas emocionales y de conducta en Nano, lo cual quise solucionar con diversas herramientas, técnicas y teorías de ciertos showmans televisivos. Lo que conllevo que lejos de mejorar, todo empeorase mucho más, por eso me vi en la obligación de buscar ayuda profesional con la suerte de dar con un profesional adecuado que me abrió las puertas de la protección animal. Ahí empecé como voluntario de protectora y mi camino hacia la actualidad, me formé en 2016 y decidí poco a poco irme retirando cada vez más de mi trabajo de repartidor de pizzas, para seguir en la senda del comportamiento canino.

Grupos de trabajo como tal no tengo, salvo un grupo de Facebook privado para clientes y simpatizantes. A decir verdad, las clases grupales no me llaman en absoluto, siento que no llego al humano, ni al perro como a mí me gustaría o con el mínimo de calidad que considero oportuno para ello.
No obstante, llevo 3 años impartiendo talleres socioculturales a través de diferentes distritos para más que trabajar conductas, trabajar concienciación, tenencia responsable y abrir mentes en cuanto a lo que un perro se ferie o espera de nosotros.

 

Son múltiples las entidades que se dedican al mundo canino, con esto, ¿qué creéis que pueden ser vuestros puntos fuertes o vuestros elementos diferenciadores?

Como bien dices, el mundo del perro actualmente es una burbuja que esta inflándose, veremos por donde explota. Mi trabajo siempre está basado en 3 premisas.

  1. Honestidad
  2. Transparencia
  3. Realista con la situación a abordar

 Trabajar siempre priorizando las emociones ya no solo del perro, también de los humanos que conviven con ellos. Son muchos los casos donde antes de afrontar al animal de 4 patas, he tenido que afrontar trabajo emocional con los de 2. Recordemos que el perro se ve claramente influenciado por los estados anímicos de sus guías.

Cuelgo siempre todos mis trabajos en las RSS donde están abierto al comentario de cualquiera, tanto bueno como malo, todo ayuda a crecer. Me encantaría poder tener un mayor nivel de transparencia a la hora de colgar videos, pero es imposible, ya que mi trabajo es educar, no grabar como tal.

Mis puntos fuertes, es haber aprendido a no juzgar, siempre intento entender porque se ha llegado a esa situación o porque ese cliente y yo tenemos puntos de vistas diferentes respecto al perro, llegado a ese punto, pues trato de tener cercanía y trabajar la empatía a los niveles que sean posible. En ocasiones uno tiene que tragar situaciones que no le agradan en post de un futuro mejor. Si abordara al cliente de forma directa, es muy posible que se sienta atacado, ofendido y/o enjuiciado, por lo que pasaría a contratar otro profesional o en el peor de los casos deshacerse del perro.

Hemos hablado un poco sobre el mundo canino, y ahora qué te parece si pasamos más al ámbito personal, ¿Cómo fue ese momento en el que te decidiste por apostar por esto? ¿Te encontraste alguna barrera o alguna limitación?

Barreras y limitaciones muchas, muchísimas, a día de hoy aun las encuentro y pienso que las seguiré encontrando cada día, en ello se basa en crecimiento profesional y personal.

Cuando me dispuse a formarme, me di cuenta que en mi ciudad que es Sevilla, no existía formación tal y como yo la tenía en mente. En mi curso, me llegaron a comentar que no tendría futuro profesional por ser excesivamente positivista, al negarme a realizar alguna que otra acción sobre mi perro.

Ya partiendo del punto anterior, estamos planteando un mercado en el que es difícil abrirse camino. Trabajas diferente al resto y te ven como “el raro” sumado a poca experiencia, siempre me decían “ese caso, ese perro te queda grande para tu experiencia” por ello, uno en algunas circunstancias, por qué no decirlo, ha tenido que tirar de orgullo y tratar de superarse a sí mismo, demostrándome que soy capaz.
También hay que decir, que algunos casos los he delegado a otros compañeros por su complejidad. Ante todo, los pies en el suelo y ser como dije anteriormente, realista con la situación, que dicho esta, preguntar a gente con más experiencia tampoco es malo. Y parece que si se hace quedas como poco profesional o en evidencia por no saber hacer. cuando es peor tomar decisiones a sabiendo que no se sabe bien lo que se hace con las consecuencias que ello puede tener para el perro.

Y por último en lo referente al ámbito canino, ¿cómo lo ves?, ¿notas algún cambio desde que te dedicas a ello?, ¿ves alguna tendencia para los próximos años?

Lo que veo es cada vez más estudios, mejores escuelas ofreciendo formación y más compañeros de trabajo con unos conocimientos asombrosos a los que algún día me encantaría poder igualar.

La tendencia que veo es cada vez respetar más las emociones de nuestros queridos animales de 4 patas. Sean más o menos benevolentes, la idea es ir creciendo en respeto hacia ellos. También me alegra cantidad cuando un cliente me escribe o me llama en un primer contacto y me pregunta cuál es mi metodología de trabajo o que si trabajo “en positivo” aunque esto último ya es abrir la caja de pandora jejeje.

Por mi parte únicamente darte las gracias de nuevo y si quieres comentar algo más o lo que surja este es el espacio para ello. Un gran saludo.

¡Las gracias os la doy yo por invitarme a participar en este nuevo proyecto profesional, estoy encantado de poder aportar a la sociedad!

Un abrazo muy fuerte para todos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *