Instituciones Penitenciarias tiene implementado “El Programa de Atención Integral a personas con Enfermedad Mental (PAIEM)”, desde donde se pautan las líneas de atención a las personas que tienen problemática psiquiátrica y que se encuentran condenadas a pena de prisión. Dicho PAIEM está estructurado en tres procesos esenciales: Detección y Diagnóstico, Intervención Psicosocial y Reincorporación Social.
A través del “Servicio de Apoyo Psicosocial e Intermediación Comunitaria (SAPIC) para personas con enfermedad mental grave y duradera en el ámbito penal y penitenciario” se implementa el Programa de Terapia Asistida con Perros.
La terapia asistida con animales es un recurso terapéutico complementario en los ámbitos socio-sanitarios y educativos, donde se incorpora a un animal con el objetivo de promover la mejoría y obtener beneficios terapéuticos en las personas con el objetivo de favorecer la recuperación integral.
Objetivos del programa:
- Posibilitar el conocimiento y puesta en práctica del modo de acceso a este tipo de actividades comunitarias.
- Potenciar las habilidades de comunicación y de relación personal
- Mejorar la autoestima y el sentimiento de autoeficacia de las personas.
- Mejorar las habilidades sociales y potenciar el conocimiento de nuevos contextos de interacción social.
- Mejorar estado anímico, reduciendo sentimientos de ansiedad y depresión y fomentando las emociones positivas.
- Fomentar el sentido de la responsabilidad y desarrollo de la empatía.
- Adquirir y/o consolidar la adherencia a las actividades del centro
El programa se ha desarrollado en colaboración con la Asociación Psicología sin Fronteras, PsicoAnimal y la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC. Ana, Alba y la perrita Ara conforman el equipo de intervención.
La duración del programa ha sido de 8 semanas con do sesiones semanales de 45 minutos. Las sesiones eran de carácter voluntario, siendo beneficiadas 16 personas en total.
Actualmente está en desarrollo la fase de investigación y análisis de resultados.
Me parece muy interesante todo lo que enseñáis en la web. Con el tiempo ojalá que este tipo de actividades vayan a más, creo que son muy útiles. Gracias y un saludo.
Muchísimas gracias por el comentario y el interés, Víctor.
Un afectuoso saludo