info@psicoanimal.org

618106969

Jueves de entrevistas en PsicoAnimal Training: YOUPERRO

Álvaro Notario es trabajador social, sexólogo y educador canino. Los jueves se va a dedicar a presentarnos a compañeros y entidades del mundo animal. En estas entrevistas vamos a compartir sinergias y dar a conocer la necesidad de concienciación sobre el bienestar animal. La responsabilidad está en nosotros.


Hoy, jueves 16 de Enero, empezando año, nos traé a Francisco de https://youperro.dog/


Hoy, jueves 16 de Enero, empezando año, nos traé a Francisco de https://youperro.dog/

¡Buenas! Ante todo muchas gracias por aceptar esta propuesta. Para empezar, ¿nos presentáis vuestro proyecto?

Bueno, antes de nada, Álvaro, un placer participar en este proyecto que inicias. Mi nombre es Fran Baeza y llevo de educador canino unos 3 añitos, me queda aún mucho camino por recorrer.
Dentro de la educación canina me centro más en temas de conductas que en las habilidades o trabajo deportivo. Me encanta el trabajo de a pie, llegar a casa de un cliente, escuchar sus problemas, entender sus necesidades y realizar un trabajo de cohesión social entre animales de diferentes especies como son el Humano y el Perro.

¿Cómo empezó todo? ¡Pues resulta que no es muy diferente a una gran mayoría de profesionales, a pesar de creer que mi caso sería único! Y es que aun viviendo con perros absolutamente toda mi vida, hasta de pequeño me fascinaba sentarme en una silla, asomarme a una ventana y ver como mis perros interaccionaban entre ellos, a pesar de no entender nada, me gustaba verlo, descifrar ese lenguaje. Pero bueno, retomando lo que comentaba sobre el resto de profesionales.

En casa teníamos 2 Yorkshires, uno falleció de anciano, otro fue víctima del ataque de otro perro. Así pues, por circunstancias de la vida llego a casa Nano, un labrador negro muy listo y vivaz. Este entre los 6 y 11 meses sufrió también el acoso, abuso y ataque de unos 6 perros de diferentes razas y tamaños, desde un bodeguero a un bulldog francés, pasando por un setter.

Esto conllevo serios problemas emocionales y de conducta en Nano, lo cual quise solucionar con diversas herramientas, técnicas y teorías de ciertos showmans televisivos. Lo que conllevo que lejos de mejorar, todo empeorase mucho más, por eso me vi en la obligación de buscar ayuda profesional con la suerte de dar con un profesional adecuado que me abrió las puertas de la protección animal. Ahí empecé como voluntario de protectora y mi camino hacia la actualidad, me formé en 2016 y decidí poco a poco irme retirando cada vez más de mi trabajo de repartidor de pizzas, para seguir en la senda del comportamiento canino.

Grupos de trabajo como tal no tengo, salvo un grupo de Facebook privado para clientes y simpatizantes. A decir verdad, las clases grupales no me llaman en absoluto, siento que no llego al humano, ni al perro como a mí me gustaría o con el mínimo de calidad que considero oportuno para ello.
No obstante, llevo 3 años impartiendo talleres socioculturales a través de diferentes distritos para más que trabajar conductas, trabajar concienciación, tenencia responsable y abrir mentes en cuanto a lo que un perro se ferie o espera de nosotros.

Son múltiples las entidades que se dedican al mundo canino, con esto, ¿qué creéis que pueden ser vuestros puntos fuertes o vuestros elementos diferenciadores?

Como bien dices, el mundo del perro actualmente es una burbuja que esta inflándose, veremos por donde explota. Mi trabajo siempre está basado en 3 premisas.

  1. Honestidad
  2. Transparencia
  3. Realista con la situación a abordar

 Trabajar siempre priorizando las emociones ya no solo del perro, también de los humanos que conviven con ellos. Son muchos los casos donde antes de afrontar al animal de 4 patas, he tenido que afrontar trabajo emocional con los de 2. Recordemos que el perro se ve claramente influenciado por los estados anímicos de sus guías.

Cuelgo siempre todos mis trabajos en las RSS donde están abierto al comentario de cualquiera, tanto bueno como malo, todo ayuda a crecer. Me encantaría poder tener un mayor nivel de transparencia a la hora de colgar videos, pero es imposible, ya que mi trabajo es educar, no grabar como tal.

Mis puntos fuertes, es haber aprendido a no juzgar, siempre intento entender porque se ha llegado a esa situación o porque ese cliente y yo tenemos puntos de vistas diferentes respecto al perro, llegado a ese punto, pues trato de tener cercanía y trabajar la empatía a los niveles que sean posible. En ocasiones uno tiene que tragar situaciones que no le agradan en post de un futuro mejor. Si abordara al cliente de forma directa, es muy posible que se sienta atacado, ofendido y/o enjuiciado, por lo que pasaría a contratar otro profesional o en el peor de los casos deshacerse del perro.

Hemos hablado un poco sobre el mundo canino, y ahora qué te parece si pasamos más al ámbito personal, ¿Cómo fue ese momento en el que te decidiste por apostar por esto? ¿Te encontraste alguna barrera o alguna limitación?

Barreras y limitaciones muchas, muchísimas, a día de hoy aun las encuentro y pienso que las seguiré encontrando cada día, en ello se basa en crecimiento profesional y personal.

Cuando me dispuse a formarme, me di cuenta que en mi ciudad que es Sevilla, no existía formación tal y como yo la tenía en mente. En mi curso, me llegaron a comentar que no tendría futuro profesional por ser excesivamente positivista, al negarme a realizar alguna que otra acción sobre mi perro.

Ya partiendo del punto anterior, estamos planteando un mercado en el que es difícil abrirse camino. Trabajas diferente al resto y te ven como “el raro” sumado a poca experiencia, siempre me decían “ese caso, ese perro te queda grande para tu experiencia” por ello, uno en algunas circunstancias, por qué no decirlo, ha tenido que tirar de orgullo y tratar de superarse a sí mismo, demostrándome que soy capaz.
También hay que decir, que algunos casos los he delegado a otros compañeros por su complejidad. Ante todo, los pies en el suelo y ser como dije anteriormente, realista con la situación, que dicho esta, preguntar a gente con más experiencia tampoco es malo. Y parece que si se hace quedas como poco profesional o en evidencia por no saber hacer. cuando es peor tomar decisiones a sabiendo que no se sabe bien lo que se hace con las consecuencias que ello puede tener para el perro.

Y por último en lo referente al ámbito canino, ¿cómo lo ves?, ¿notas algún cambio desde que te dedicas a ello?, ¿ves alguna tendencia para los próximos años?

Lo que veo es cada vez más estudios, mejores escuelas ofreciendo formación y más compañeros de trabajo con unos conocimientos asombrosos a los que algún día me encantaría poder igualar.

La tendencia que veo es cada vez respetar más las emociones de nuestros queridos animales de 4 patas. Sean más o menos benevolentes, la idea es ir creciendo en respeto hacia ellos. También me alegra cantidad cuando un cliente me escribe o me llama en un primer contacto y me pregunta cuál es mi metodología de trabajo o que si trabajo “en positivo” aunque esto último ya es abrir la caja de pandora jejeje.

Por mi parte únicamente darte las gracias de nuevo y si quieres comentar algo más o lo que surja este es el espacio para ello. Un gran saludo.

¡Las gracias os la doy yo por invitarme a participar en este nuevo proyecto profesional, estoy encantado de poder aportar a la sociedad!

Un abrazo muy fuerte para todos!

ENTREVISTANDO A SOLOESUNPERRO

El jueves 28 de Noviembre nos trajó a Javi Martínez de Solo es un Perro

«Soy Javi Martinez, y desde esta web voy a luchar por mejorar la calidad de vida de los perros de familia, esos que llenan de risas nuestro día a día y a veces también de preocupaciones. Voy a cambiar tus preocupaciones por simples «ocupaciones».

Hola Javier, encantado de saludarte. ¿Que te parece si empezamos conociendo más de cerca tu proyecto?

Muy buenas, vamos a comenzar tratando de contar nuestro objetivo, a lo que nos dedicamos cada día. Cuando nace “Sólo Es Un PERRO” (en el 2016) tuve claro que no quería hacer de todo lo que se puede hacer relacionado con el mundo del perro. Tenía la idea firme de dedicarme únicamente a la educación canina y el adiestramiento del ámbito de las familias. Por supuesto, de familias donde se trata al perro como un miembro más.

Siempre que hablo sobre esto explico a otros colegas que existen muchas líneas de servicio en este mundo canino. Por ejemplo, hay empresas especializadas en perros de seguridad, otras que hacen todos los días Intervenciones Asistidas, o incluso existen centros donde puedes encontrar un montón de servicios diferentes, incluso dan la opción de comprar la alimentación de tu perro. Yo quería centrarme únicamente en servicios de Educación y Adiestramiento para familias, ¡nada más!

Ahora mismo el núcleo sigue siendo el mismo, aunque hay alguna formación que abarca otros aspectos como reglamentos deportivos o el curso para Educadores Caninos Profesionales.

Aunque sea yo la cara visible, hay más entrenadores y profesionales de otras especialidades en “Sólo Es Un PERRO”.

Andrea Sancho dedica la jornada a ayudarme con todo lo que sean mails, edición de vídeos, asistencia a incidencias, y un sinfín de “fuegos” que van surgiendo a lo largo del día.

Sandra es nuestra maestra de las redes sociales, nos ayuda a crear contenido, y a personalizarlo. Mis cursos los imparto repartiendo la carga docente con Olga García, ya que cada vez más, se solapan las demandas de los servicios de educación canina

Son múltiples las entidades que se dedican al mundo canino, con esto, ¿qué creéis que pueden ser vuestros puntos fuertes o vuestros elementos diferenciadores?

Vengo de dedicarme a lo largo de mucho tiempo a la docencia, ya sea desde la empresa privada o como profesor asistente en Universidades públicas.

Me gusta enseñar, me divierte plantear formas de crear curiosidad en las familias o de realizar ejercicios guiados de empatía con humanos respondiendo preguntas sin saber que estaban hablando de su perro. Sin duda alguna, cuando disfrutas enseñando, suele llegar un momento donde lo haces realmente bien, y las familias agradecen comprender el punto de vista de su perro, la mayoría al menos.

Además, como decía anteriormente, uno de los puntos clave de “Sólo Es Un PERRO” es que rechazo todos los casos que salen del ámbito del perro social, del perro como miembro de un grupo familiar. Me han pedido en este tiempo perros de protección de fincas, perros de detección, o incluso entrenar perros para reglamentos que no conozco en detalle. La respuesta siempre fue la misma, “no, puedes buscar ayuda en la empresa XXXX”.

Javier, desde tu punto de vista ¿es difícil emprender en este sector? ¿Te encontraste alguna barrera o alguna limitación?

El mundo del trabajador autónomo no es fácil, tampoco para el que monta un restaurante o una ferretería. Las barreras nos las ponen a todos por igual. Creo que de las primeras charlas que tengo cuando alguien me dice que quiere montar un negocio es precisamente sobre tasas, impuestos, costes fijos, etc. Cuando pones todo en riesgo por un negocio, tienes que ser consciente de cada detalle antes de dar el paso. ¡La de charlas que habré mantenido sobre esto a lo largo del último año!

Desde luego que es toda una aventura. Nosotros encantados de compartir sensaciones y charlas sobre este aspecto. Por otro lado, en lo referente al mundo del perro, ¿notas algún cambio desde que te dedicas a ello?, ¿Ves alguna tendencia para los próximos años?

Yo empecé en este mundillo con mi abuelilla “Cora”. Hace 12 años salir a una pista de obediencia y decir que usabas un clicker y que jamás gritabas, asustabas, pegabas, etc. a tu perra lo ponían en tela de juicio. Tenías dos respuestas estándar ante una afirmación del estilo “entreno en positivo cada detalle de la vida de mi perra, sea o no sea deportivo”:

  • Respuesta A: “entonces en algún momento no obedecerá y hará lo que quiera”
  • Respuesta B: “¡mientes!, no se puede hacer esto o lo otro sin usar un collar eléctrico”

Estas respuestas eran muy directas y cientos de profesionales las daban por válidas. En muchas ocasiones se hablaban horas al acabar un seminario con un ponente “de esos modernos” sobre estos asuntos. Ahora mismo, parece que ya esas charlas se han reducido y es una forma de filtrar a “los que llegan” y todavía tienen que reafirmarse en su posición en este viejo debate.

Para los próximos años todo apunta a que la formación especializada va a seguir tomando impulso. Parece que nos hemos dado cuenta que un curso genérico no permite “meterse en profundidad” en áreas que dan para varias semanas de formación. Prueba de ello, es que hay profesionales que pasan por mis cursos para llevarse un montón de recursos para entrenar áreas tan importantes como el paseo sin tensión en la correa, o acudir a la llamada ante distracciones fuertes.

Desde luego, que gracias a esas primeras incursiones con Cora, muchas personas tuvieron oportunidad de conocer las buenas prácticas en el sector.
Por mi parte, agradecerte el sumarte a este pequeño espacio de debate y aprendizaje entre perrunos. Un gran saludo.


ENTREVISTANDO A CITA TERAPIAS Y ANIMALES

Jueves 14 de Noviembre nos trae al equipo de CITA Terapias y Animales:

¡Buenas! Ante todo muchas gracias por aceptar esta propuesta. Para empezar, ¿nos presentáis vuestro proyecto?

Aquí nace CITA;

Un sueño que se va haciendo realidad

Crecí escuchando que los sueños se cumplen si los deseas con fuerza. Una idea preciosa, pero a quien inventó esta frase se le olvidó comentar que entre deseo y deseo hay que trabajar muy duro.

En 2009 tuve la revelación de quien se sabe libre para dedicarse a lo que más le gusté. Trabajar para vivir… vivir para trabajar. Al final, llegas a la conclusión de que no hace falta sufrir a un jefe endiabladamente sordo emocional, tener un horario rígido o, sencillamente, cumplir tareas cual robot para sentirte “buen trabajador”. También existe el mundo del emprendimiento, una apasionante y vertiginosa esfera en la que diseñas tu puesto de trabajo y con él dibujas cómo va a ser tu vida a partir de ese momento.

Habiendo estudiado Psicología como punto de partida, y habiéndome especializado en psicomotricidad terapéutica, por un lado, y en etología clínica veterinaria por otro, decidí unir ambas pasiones (niños y animales) en una profesión. Me costó sudor, pero no sangre, encontrar a quien respondiera mis e-mails de ayuda. Sabía qué quería hacer, pero no sabía por dónde empezar. De este modo opté por sentarme a leer, acudir a congresos, escuchar a familias, escribir y reflexionar mucho. De este modo llegué a varias conclusiones que me llevaron a crear mi propio proyecto, único, muy personal y que conseguía sacarme una sonrisa con sólo pensar en dedicar mi vida a darle forma… Centro Integral de Terapias y Animales (CITA). Un proyecto para las personas, para los animales, para el bienestar general, para poner color donde solo hay grises, donde ser profesional sin necesidad de ser aburrido.

Una vez en 2013 la UAM nos concedió el primer premio al mejor proyecto de emprendimiento social, con una dotación económica de 3000€. Ya sólo quedaba hacerlo real. Todo lo que había moldeado en sueños ahora podría ser tangible. Lo primero y más importante era crear el equipo, un equipo que debía cumplir unos requisitos que distaban mucho del currículo; debían ser personas apasionadas de su trabajo, teñidas de un aroma social y con una enorme profesionalidad. Lo segundo era dar forma a un proyecto que ya no sería mío, sino de todos los miembros de dicho equipo. Lo último, saber materializarlo en algo real, lo más difícil para mí: papeles, firmas, protocolos, plan de negocio…

Pero al final todo llega. Y lo mejor es que nunca termina, se mantiene vivo y debemos escuchar al proyecto como si de un paciente más se tratara. Escuchar por dónde quiere crecer, qué fortalezas tiene, qué debilidades, qué necesidades… Poco a poco nacen raíces que lo hacen más sólido. Aquel sueño lejano que un día tuve es hoy una realidad.

NUESTRA ESENCIA

Mejorar el bienestar emocional de las personas y los animales.

A través del Método PANAMA queremos abrir nuevos canales emocionales en las personas para conseguir encontrar el equilibrio que les aportará mayor calidad de vida y bienestar.

CITA Terapias y Animales nace para ofrecer oportunidades terapéuticas a colectivos que lo necesitan, pero no pueden afrontarlo por falta de recursos.

La manera de dejar nuestra huella es a través de:

  • Intervenciones con calidad y calidez a través del innovador Método PANAMA de manera asequible para cubrir las necesidades de personas con diversidad funcional y sus familias.
  • Disminuir los abandonos, fomentar las adopciones y educar en el respeto al bienestar y convivencia responsable con los animales en nuestra sociedad.
  • Realizar proyectos de ayuda bidireccional donde tanto los animales como las personas se ayuden mutuamente, por ejemplo, rehabilitando animales abandonados o maltratados que se convierten en nuestros compañeros de trabajo.
  • Promover la educación de los niños acerca del respeto a las personas con diversidad funcional, del trato con los animales y el disfrute de los aspectos inmateriales, recuperando valores y conciencia socio-emocional.
  • Promover la investigación y el desarrollo en los ámbitos terapéuticos incluidos en el Método PANAMA.

EQUIPO DE CITA

CITA es un equipo cercano que con profesionalidad y pasión trabaja desde la honestidad para enriquecer la vida de las personas y de los animales. Somos un amplio equipo de profesionales de diferentes áreas (psicólogos, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, educadores caninos, maestros…) que afrontamos los proyectos de manera transdisciplinar. Nuestros pilares fundamentales son el Bienestar Animal y el trabajo desde las Capacidades y Motivaciones de la persona.

NUESTRA FILOSOFIA

       La mejor terapia es aquella que no parece una terapia.

Los profesionales que formamos parte de CITA consideramos este proyecto como una       filosofía de trabajo, una elección en nuestra manera de estar en el mundo, donde compartimos una visión, una misión y unos valores que nos unen como profesionales, pero sobre todo como personas:

  • VISIÓN: Creemos que el mundo terapéutico se puede beneficiar mucho del trabajo con terapias que permitan a las personas conectar con sus emociones, con sus valores y con sus fortalezas para mejorar su salud, su bienestar y su calidad de vida.
  • MISIÓN: Crear un método y una red de profesionales implicados en ofrecer ayuda educativa o terapéutica tanto a las personas como a los animales que lo necesiten, aunque no tengan recursos para sostenerlo.
  • VALORES: Respeto, escucha, profesionalidad, diversidad, justicia, disfrute y pasión.

Son múltiples las entidades que se dedican al mundo canino, por lo que, ¿qué creéis que pueden ser vuestros puntos fuertes o vuestros elementos diferenciadores?

Lo que nos diferencia del resto es nuestro Método PANAMA (Psicomotricidad, Animales, Naturaleza, Arte, Música y Agua). Todas ellas interrelacionadas entre sí. Lo podéis ver más detalladamente en la web www.terapiasyanimales.es.

¿Cómo fue ese momento en el que te decidiste por apostar por esto? ¿Te encontraste alguna barrera o alguna limitación?

Cuando descubres que tienes pasiones tan firmes como el amor por los animales y un firme propósito que es querer dedicarte profesionalmente a algo que permita fusionar esa pasión con tu profesión, pocas limitaciones te frenan. Probablemente el momento en el que tuve claro apostar por crear CITA fue cuando vi que lo que había en el campo de las intervenciones asistidas con animales (en ese momento apenas se conocían y solían llamarlo zooterapia), no me gustaba. Cuando sentí que se podían hacer las cosas de otra manera donde tanto persona como animal pudieran beneficiarse de ese encuentro en sesión. Donde los animales abandonados o rescatados de situaciones dolorosas, también tuvieran cabida. Y donde otros ámbitos terapéuticos pudieran crear sinergias con el mundo animal.

Evidentemente el freno mayor es el del emprendimiento. Un abismo al que da miedo asomarte cuando nunca lo has hecho. Te vienen a la cabeza muchas preguntas, dudas sin resolver y una pregunta recurrente y paralizante…»¿y si no sale bien?». Pero al final si tienes quien te anime, en quien apoyarte y eres valiente, te tiras a ese abismo confiando en que lo harás lo mejor que sabes hacerlo. Crear el equipo de CITA fue mi primer objetivo y después todo fue saliendo rodado. Jamás me podría arrepentir de ese salto al vacío.

En lo referente al ámbito canino, ¿Cómo lo veis?, ¿notáis algún cambio desde que os dedicáis a ello?, ¿Veis alguna tendencia para los próximos años?

Lo que percibimos podría resumirse en el siguiente concepto: dignidad animal. Nuestros compañeros caninos son eso, compañeros, con una presencia obviamente capital en aquellas sesiones que demandan su intervención, pero siempre con el derecho de renuncia presente. Esto implica que el guía valorará retirar al perro de la sesión si no se cumplen unos mínimos en relación a su bienestar, primando este sobre su presencia o no durante dicha sesión; en caso de que hubiera de abandonar y no pudiese volver, el profesional a cuyo cargo se encuentra el desarrollo de la intervención dispone de antemano de alternativas para reconducirla.

Además, y no menos importante, las sesiones se preparan con un doble enfoque. Tanto el participante como el perro que acompaña deben salir beneficiados de la sesión, disfrutando ambos, no siendo una mera herramienta de trabajo sino un colaborador activo que pone en liza su capacidad emocional en pro de un trabajo de calidad mayúsculo.

Por mi parte únicamente daros las gracias de nuevo y si queréis comentar algo más o lo que queráis este es el espacio para ello. Un gran saludo.

ENTREVISTANDO A SENTIDO ANIMAL

Jueves 31 de Octubre, nos trae a Miriam, de Sentido Animal:

¡Buenas! Ante todo muchas gracias por aceptar esta propuesta. Para empezar, ¿nos presentáis vuestro proyecto?

Buenos días, estamos encantadas de poder colaborar con vosotros en esta propuesta. Sentido Animal como tal, comenzó en enero del año pasado cuando inauguramos la escuela. Sin embargo la semilla que la ha hecho ser lo que es hoy comenzó hace algunos años, como Siente a tu Perro, cuando yo (Miriam Sainz) comencé mis andaduras en el mundo animal a nivel profesional, hace 7 años.

Ahora, lo formamos cuatro personas, Meritxell Dirube y yo a tiempo completo, volcadas en cuerpo y alma en este ilusionante proyecto. Impartimos formación a profesionales, llevando a cabo modificaciones de conducta tanto en clases grupales como en sesiones individuales a domicilio o en la escuela.

Por otro lado, junto con nuestras/os compis caninas/os hacemos programas de Intervenciones Asistidas con Animales y siempre estamos ideando nuevos proyectos, colaboraciones, innovando en nuestras clases y formándonos para seguir mejorando cada día. Un ejemplo de ello, es Silvia del Pozo, que lleva ya varios meses con nosotras haciendo terapias alternativas con aceites esenciales o Reiki, sesiones de bienestar y Doga®, y junto con su perro Adín, Intervenciones Asistidas con Animales;

De reciente incorporación, Marina Zorita que nos echa una mano con domicilios y modificaciones de conducta. Meritxell, Silvia y yo, además, somos instructoras de Activación Mental Canina®, disciplina que comienza a abrirse paso en España y que aún lleva muy poco recorrido, a pesar de sus beneficios.
Además tenemos un grupo de colaboradoras que sienten Sentido Animal como un proyecto propio y un montón de entidades independientes con las que tenemos el placer de colaborar o formar parte de su equipo en distintos programas y proyectos.

Son múltiples las entidades que se dedican al mundo canino, por lo que, ¿qué creéis que pueden ser vuestros puntos fuertes o vuestros elementos diferenciadores?

Como dices, hay muchas entidades que tienen una sensibilidad especial para el trato de personas y animales entre las que nos encontramos nosotras, realizado un trabajo exquisito en cuanto a bienestar animal y con una forma respetuosa y amable de trabajar con personas y animales.
Creo que nuestra aportación en este aspecto es que contamos con la mayor oferta de servicios para solucionar los problemas de familias diversas, tanto con dificultades en la convivencia o con alguno de sus animales, como con alguna persona que necesita ayuda de nuestros animales para hacer que su vida sea más fácil, e incluso pueda conseguir su independencia en todos los ámbitos de la vida.
Tener nuestras propias instalaciones ha hecho de la escuela un punto neurálgico muy importante en nuestro trabajo, teniendo la posibilidad de usar y crear nuestros propios materiales para el establecimiento de terapias individualizadas para cada cliente, y pudiendo tener flexibilidad para ayudar a diferentes tipos de clientes, con necesidades muy diversas,tanto de trabajo como económicas.
Y destacaría también una extensa formación continua en una amplia gama de servicios que ofrecemos a los clientes. Siempre estamos indagando sobre nuevos cursos y revisando la forma de hacer las cosas para seguir creciendo profesionalmente, de tal manera que podemos dar un servicio de calidad porque abarcamos un amplio espectro de terapias diferentes para tratar los casos de manera integral.

Pasando más al ámbito personal de las personas que componéis Sentido Animal, ¿Cómo fue ese momento en el que te decidiste por apostar por esto? ¿Te encontraste alguna barrera o alguna limitación?

Yo vengo de un mundo muy distinto, como sé que ocurre con muchos de mis colegas en este sector. Toda mi carrera estaba enfocada en el mundo del turismo y la gestión de empresas turísticas, algo que me entusiasmaba, y cuyo producto fue mi propia agencia de viajes con viajes a medida y de lujo. Un mundo muy distinto.
La mayor barrera fue mental, por el hecho de decidir dejar mi propia empresa (que aún continúa pero con una mínima intervención por mi parte), para embarcarme en un mundo que siempre me había encadilado, pero con el que no contaba como profesión, más allá de
dedicarme a la veterinaria, algo que no va conmigo.
No me suelen dar escalofríos los cambios, pero es verdad que debía dejar atrás muchas cosas que me habían costado mucho esfuerzo. A partir de la decisión de tirar hacia delante, estamos pasándonoslo tan bien que los límites son la falta de tiempo y la conciliación familiar, que por otro lado es imprescindible.

En lo referente al ámbito canino, ¿Cómo lo veis?, ¿notáis algún cambio desde que os dedicáis a ello?, ¿Veis alguna tendencia para los próximos años?

Vemos con cierta inquietud la parte profesional. Creemos que hay tantos cursos para profesionales que estamos cayendo en la trampa en la que hace algunos años cayeron las agencias de viajes… con sus diferencias pero con la misma similitud: mucha gente queriendo
dedicarse a lo mismo sin formación y pensando que es la gallina de lo huevos de oro, porque no tiene barreras de entrada a nivel económico y porque es relativamente fácil comenzar… y sin embargo se necesita muy buena (y amplia) formación para saber llevar a término un problema moderado o difícil de una familia con sus animales.
Nunca he sido muy buena prediciendo, la verdad. Sin embargo estoy convencida de que en algún momento próximo el propio mercado equilibrará esta situación, y muchas personas que se están formando ahora simplemente no terminarán dedicándose a esto.
Y por la parte de la clientela, creo que cada vez hay más conciencia de que los animales son nuestra familia y de que no hay que tratarlos de cualquier manera. A pesar de la televisión que no ayuda en el trato respetuoso. Al menos en nuestro caso, y posiblemente por los mensajes que transmitimos desde nuestra web, las personas que se ponen en contacto con nosotras tienen muy claro el perfil de la profesional con la que contactan.

Por mi parte únicamente daros las gracias de nuevo y si queréis comentar algo más o lo que queráis este es el espacio para ello. Un gran saludo.

Muchas gracias a ti por invitarnos a realizar esta entrevista. Nos quedamos con ganas de leer más entrevistas de otros/as profesionales y seguir avanzando todos/as juntos/as en este sector tan bonito.
¡Un abrazo

PsicoAnimal Training – Educación, Etología y Bienestar Animal – psicoanimal.training@gmail.com – 627 07 43 61
¿QUIERES CONOCERNOS? PINCHA AQUÍ

El sitio web http://psicoanimal.org utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies ACEPTAR
Aviso de cookies