Psicoanimal

Virtualización de las IAA - Animales de terapia en la era digital.

La sociedad avanza, el mundo evoluciona, y nuestras necesidades cognitivas, emocionales y sociales por lo tanto también.

Cada vez existen más recursos digitales que ponen al alcance de todos y todas la posibilidad de pasar por el proceso terapéutico. Entre ellos formaciones, libros digitales, sesiones individualizadas o grupales psicológicas.

Por supuesto, también ha surgido esta evolución con las intervenciones asistidas con animales, trasladando las terapias y actividades a las pantallas digitales, un ámbito muy novedoso que cada vez está más en auge. Está evolución se vio acelerada por la pandemia del Covid19. 

En el caso de PsicoAnimal, ha sido una gran oportunidad durante la pandemia y el cambio social que estamos viviendo.

Desde marzo 2020, el estado de alarma paralizó todos nuestros servicios y visitas. Después del mazazo, primero personal y después profesional, las propuestas de seguir compartiendo a nivel mundial, consistió en sesiones online de todo tipo de recursos.

Después de improvisaciones, nuevos aprendizajes, grabaciones y ediciones de vídeo, este formato se ha perpetuado como opción real de IAA. Pero, ¿igual de eficaz?. 

 

Las sesiones terapéuticas online tienen beneficios relacionados con:

🔸Ahorro en tiempo de desplazamientos.
🔸Aporta más flexibilidad horaria.
🔸No hay límites geográficos.
🔸Ofrece más anonimato.
🔸Accesible para personas con movilidad reducida.
🔸Ayuda a abaratar costes.

Con ello nuestro equipo de PsicoAnimal Madrid y Ciudad Real se unieron como único equipo y son cuatro los programas online abiertos y generados como parte de PsicoAnimal online a día de hoy.  Conexiones con Huella con colectivo Alzheimer, Caballos Azules, Huellas de colores virtual y Emociones con Patas.

Conexiones con Huella

Surge gracias a una colaboración que realizamos con DeHeus Nutrición Animal para mayores en situación de confinamiento y que ha ampliado hoy sus puertas, realizándose con Sanitas y Grupo Aliados.

Puedes conocer más de cerca el programa Conexiones con Huella pinchando AQUÍ 

Los profesionales de los centros nos devuelven estas palabras a modo de testimonio: “Con la sesión han podido reconectar con sus recuerdos y emociones y llevar a cabo una actividad con la que salir de la rutina. Esta vez nuestros amigos caninos de Psicoanimal consiguieron llegar muy cerca de ellos a través de la pantalla”, explica Yolanda Medina, directora del Centro de Día.

Mayores de Sanitas Clara del Rey en una conexión con Hebe y Rocío.

Caballos azules.

Programa de Psicología Asistida con Caballos para pacientes oncológicos en el ámbito hospitalario. Colaboración gracias a Fundación Aladina, Perros Azules y Perruneando.

Con este programa aprendimos a llegar a nuevos colectivos y nuevas posibilidades que estamos convencidas se mantendrá en el tiempo, ya que los caballos en su medio natural son el motor para construir esta ventana al mundo exterior y los niños y niñas hospitalizados no podrán desplazarse a su lugar de origen, pero si pueden realizarlo cada martes y miércoles gracias a este maravilloso proyecto.

Puedes leer más sobre este proyecto pinchando AQUÍ

Beatriz y Titán conectando con uno de nuestros Aladinos.

Huellas de colores virtual

Programa de terapia asistida con perros (TAP) para pacientes pediátricos del Hospital 12 de Octubre.

Gracias a la colaboración de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC, DingoNatura y MSD Health

Este programa surge como continuidad a las sesiones presenciales de TAP que se llevaban en la UCI pediátrica del H12 de Octubre .

Zenit posa orgulloso con su chaleco.

Emociones con patas:

Programa de Intervención Asistida con Animales pionero en educación. Gracias a la colaboración de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC y nuestras compañeras de la asociación CITA Terapias y Animales.

‘Emociones con Patas’ forma en empatía hacia los animales a alumnos de primaria como parte, por primera vez, de su curso académico

Os dejamos AQUÍ el link para ampliar información.

Javi, Kika, Mani y Guadalupe en conexión con el Colegio Amanecer.

Cada proyecto lleva una nueva forma de relacionarse, una adaptación a nuestro ámbito y por supuesto mucho esfuerzo, creatividad e ilusión por parte del equipo. 

“La creatividad es una extensión natural de nuestro entusiasmo”

Autora del texto Rocío Fernández. Coordinadora del servicio de IAP. 

 

2 comentarios en “Virtualización de las IAA - Animales de terapia en la era digital.”

  1. Encantado con vuestros proyectos, pero sobre todo con vuestro afán y entrega para conseguirlos, enhorabuena por vuestra adaptación a todos los reveses recibidos, contad con nuestro empuje si fuera necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *