Psicoanimal

Intervenciones Asistidas con Animales para el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

Psicoanimal Terapias es especialista en el abordaje del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) a través de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA).
Desde hace muchos años, 10 para ser exactos, hemos creado una familia enorme donde se comparten, con cariño y confianza, avances, experiencias, testimonios y estrategias.

 

Hoy, no pasa un 2 de abril sin acordarnos de las personas con TEA y sus familias. Las que hemos conocido y seguimos conociendo en nuestros programas con perros y caballos.
En La Esgaravita, en los centros de diversidad funcional que visitamos o en programas de paseo a domicilio.

Os confesamos que tener un animal como compañero/a nos ha facilitado la conexión y el vínculo.
Como estímulos multisensoriales, los animales, favorecen que las personas con TEA focalizacen su atención al exterior.
Pero, por supuesto, el éxito y la responsabilidad de estas interacciones y programas reside en el profesional especialista y en sus años de experiencia.

 

La fotito de hoy es un recuerdo de todos los pasos dados. Y los que quedan por dar. Alvaro Zen Sandra Marín Psicóloga y #Dogi #cuandoéramosjóvenes

Nuestra misión es seguir favoreciendo interacciones sanas para animales y personas con TEA. Y crear espacios de respiro para sus familias.
Además de concienciar sobre los beneficios de la interacción con animales para este colectivo. Sí es cierto que, las IAA no son la panacea para el TEA. El proceso de evaluación y posterior criterio de inclusión es muy minucioso.

Montar y dar vueltas en una pista NO es terapia.
Caricias con contención física NO es terapia.
Favorecer la intención comunicativa a través del paseo con el perro SI es terapia.
Regularizar la impulsividad a través de la monta terapéutica SI es terapia.

 

Por ello necesitamos seguir dando visibilidad, favoreciendo la inclusión y la terminología adecuada.
Hay que ir derribando ciertas barreras que aún en pleno siglo XXI siguen existiendo.

#PuedoaprenderPuedotrabajar
#BuenaspracticasenIAA
#mededicoalomasbonito

Testimonios de familias de personas con TEA que acuden a nuestros programas de Terapia con Animales en Psicoanimal

MARÍA (madre de un niño que recibe Terapias Asistidas con Caballos con Rocío)

Mi hijo tiene 6 años, tiene autismo de grado medio, no habla nada y presenta grandes dificultades comunicativas y para relacionarse. Desde los 3 años asiste a terapia de caballos con PsicoAnimal. El cambio desde que asiste a esta terapia lo empezamos a notar pronto y ha sido brutal. Mi hijo al principio ignoraba al caballo y a los animales en general, no tenía interés por ellos. Sólo le interesaba montar a caballo, actividad que le encantaba. No aguantaba los tiempos de espera, era muy rígido ante los cambios, no quería hacer otras actividades con el caballo a parte de montarlo. El equipo de Psicoanimal conoce las necesidades de los niños con autismo y trabajó desde el primer día con todas las dificultades que presentaba. Al poco tiempo mejoró en todo: ahora disfruta del caballo, le da de comer, le pasea, le cepilla, hace todas las actividades que su terapeuta le pide, tranquilo y contento. Además, presta atención a todos los animales, se fija en ellos y sonríe y quiere tocarles. Esto antes era impensable. La terapia con caballos le ha ayudado mucho pero también la terapia con perros, que también tiene una vez a la semana. Mi hijo ahora interactúa más con los animales y las personas, hace más caso, desvía menos la mirada, y el tiempo de la terapia es un disfrute para él ya que acude contento y sale muy contento de ellas. Como madre y por nuestra experiencia, recomiendo la terapia con animales asistida con profesionales en psicología a los niños con autismo o que presenten otras dificultades. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.