Psicoanimal

Programa de TAA en Majadahonda. Domus VI

«Nuestros usuarios están muy contentos con su terapia canina, les ayuda en las relaciones interpersonales, en la gestión de las emociones y en la socialización. Hemos observado un beneficio significativo en el área cognitiva y sensorial, se muestran muy participativos en cada sesión impartida y cuando finaliza ya preguntan por la siguiente clase. Cada jueves preguntan por su terapia y fundamentalmente, preguntan por Laia«. Palabras del equipo terapéutico de DomusVI sobre el programa de Psicoanimal.

Este mes de Marzo queremos dedicar unas líneas a presentaros uno de nuestros programas de Terapia Asistida con Animales, en concreto perros, que realizamos desde el mes de Octubre del pasado año 2019 en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual “Majadahonda”, gestionado actualmente por Quavitae Servicios Asistenciales S.A.U. del grupo DomusVi.

Dentro de su complejo se reúnen diferentes actividades para usuarios de residencia, centro de día y centro ocupacional. Desde Psicoanimal acudimos al centro dos jueves al mes alternos, atendiendo a cuatro grupos diferentes de todos los sectores siendo en total 29 beneficiarios, con un cronograma de fechas que vamos acordando con los responsables del centro.

Conocidos son ya los múltiples beneficios de la TAA en esta población por lo que nos marcamos como objetivos principales:

  • Generar un espacio de respiro terapéutico con un clima positivo de sensaciones y bienestar.
  • Mejorar la calidad de vida de los usuarios fomentando la autonomía y la vida social en grupo.

Dependiendo de cada grupo se adaptan unos objetivos específicos acordes a cada usuario y necesidades para la consecución de los mismos, entendiendo que cada uno lleva un ritmo adaptado e independiente, y trabajando en las cuatro áreas de desarrollo principales: cognitiva, emocional, psicomotriz y social.

Establecemos además una programación anual de actividades acordes a la época del año en la que trabajamos, celebrando festividades y acontecimientos importantes en la vida de los usuarios, consiguiendo momentos tan entrañables y divertidos como la preparación, envío y posterior recepción de las postales del amigo invisible, en la que intercambiamos tarjetas navideñas hechas por nuestros usuarios con entidades de IAA del resto de España.

O la celebración del noveno cumpleaños de Laia, la perra del equipo que acude normalmente a las sesiones de terapia y que se ha ganado a todos los usuarios a base de besos y cariño.

Durante el primer trimestre de nuestro programa hemos podido observar avances tan importantes como la superación de miedos por desconocimiento del comportamiento animal, el trabajo de memoria realizado recordando la periodicidad de las sesiones y el nombre, tanto del perro como de los profesionales que acuden, el establecimiento de rutinas recordando cada paso de la sesión, la cohesión del grupo de trabajo en el que se ayudan unos a otros para realizar las diferentes actividades y sobre todo el gran interés y la motivación de los usuarios por acudir a las sesiones.

 

 

Tenemos además la gran suerte de contar con el apoyo de los profesionales del centro que, junto con su directora Mariola, nos apoyan para que nuestras visitas sean productivas y muy positivas.

Al igual que en el resto de los programas que llevamos a cabo es importante para nosotros que nuestros perros trabajen bajo unos protocolos de bienestar que transmitimos tanto a los usuarios del centro como a los profesionales que nos acompañan para garantizar la calidad de la atención prestada y recibida, pues ya os hemos contado en alguna ocasión, que creemos que en las intervenciones debe de haber un trabajo bidireccional en el que tanto usuarios como animal consigan un beneficio.

Pincha aquí para conocer la labor de Domus VI más de cerca.

Si trabajas en un centro con necesidades parecidas y te ha gustado el artículo, puedes solicitar información en los datos de contacto que aparecen a continuación: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *